Desafíos

Los Desafíos

WhatsApp Image 2021-06-14 at 20.04.30-27e736b4

Recuperando y fortaleciendo la autoestima

El desafío tiene como propósito trabajar en aumentar el autoestima de alumnos del nivel secundario, en una población donde los chicos están muy solos, con poca contención y cuidado.

21379f23-64ff-4713-903a-c3d39435f246-703165c1

Armar equipo para acompañar y acompañarnos

A partir de una disposición Ministerial se nuclean tres jardines de infantes (JIN) de diferentes barrios de la ciudad de Jujuy, ingresando nuevos docentes, generando tensiones y falta de integración, lo cual motiva al Guardian del desafío a buscar una manera de integrar a la comunidad educativa para trabajar en equipo y que se sientan parte de la institución trabajando colaborativamente.

foto desafio-c32a20c3

`”La Brecha” Forjando el Sentido de Pertenencia Fortaleciendo Vínculos

Escuela de Nivel Secundario, ambos turnos mismos docentes, en un turno gestiona el directivo y en el contra turno el vice directivo. En un turno se vive un clima afectivo positivo y potenciador y en otro un clima frío y distante.

logo5-7dd49022

Encuentro

Debido a este tiempo de pandemia,trabajamos por burbujas en forma presencial.Pero en las escuelas primarias, las materias especiales NO tienen clases presenciales y sólo hay un recreo por ciclo, los Docentes no tenemos tiempo suficiente para interactuar o poder elaborar y concretar algún proyecto..

fotocielo-2-19e7a08f

Clima tenso en la escuela

“La escuela tenia un directivo, que si bien era estricto, se mantenía un clima medianamente armonioso. Es una escuela rural en donde los docentes compartimos desde las 6 de la mañana, horario en el que salimos hasta las 15hs que es el horario de regreso, lo cual implica que tanto si tenemos clases un módulos o los tres, convivimos toda la mañana, lo cual , incide notablemente en la convivencia dentro de la institución.
Se produce un cambio de directivo, quien se instala con la idea de ser mucho más comprensiva, más flexible, sin persecución alguna, todo parecía q iba a ser mucho mejor, pero, paradogicamente, ante tanta flexibilidad, se perdió de vista el objetivo principal de la tarea docente, el alumno, los docentes faltan mucho, por que el mensaje sostenido por el directivo es,””mientras se justifique….””, sumado a esto se formaron subgrupos, empezaron a funcionar los teléfonos descompuestos y el clima empezó a ponerse denso, hasta hostil en ciertos momentos, lo cual trajo como consecuencia, que cada uno trabaje por su lado sin articular con el colega, lo cual es fundamental en una escuela rural en donde las desventajas de los alumnos son significativas.”

Permanencia imagen-c3f3d80f

Permanencia

Ante la pandemia los alumnos casi no asisten a la escuela aún cuando la modalidad es presencial. ¿Cómo volver a la presencialidad y fortalecer un vínculo casi inexistente? ¿Cómo superar el miedo al virus?

dos escuelas en una-9e10b6bf

Dos escuelas en una

Siento que hay dos escuelas en una (donde yo trabajo) falta la comunicación entre los dos turnos (mañana y tarde). A pesar de haber cumplido el rol de docente y hoy secretaria sigo percibiendo lo mismo.

iju-6c6c90d1-e1225da0

Cómo llegar a todos por igual

Mi mayor desafío es, al cuidado de uno mismo, que todos poseamos el mismo derecho, saber elegir y educar, creer en nosotros mismos y en poder trabajar en equipo, solo así enfrentaremos la educación con el Amor y respeto a todo lo demás.

Screen Shot 2021-04-10 at 16.03.02-da7c56cc

Clima Institucional

El clima del colegio está siendo bastante arduo. Hay una sensación general en los adultos de desborde, cansancio y estrés que inevitablemente se transmite a los alumnos.
¿Cómo aprender a transitar este camino en un clima más ameno, más tranquilo y sobretodo más motivador? ¿Como aprender a sostenernos en comunidad?

tolo lo que imaginemos-922304b4

SER PROTAGONISTA DE MI APRENDIZAJE Herramientas de autogestión del aprendizaje en un ecosistema en expansión.

Situación: Estamos aprendiendo en diferentes modalidades (virtual presencial grupal individual) y en diferentes organizaciones e instituciones, estatales y privadas. La escolarización es una instancia más y la familia ha vuelto a asumir roles que había cedido a la escuela. Es el individuo, grande, joven y pequeño que se encuentra ante el desafío de integrar, unir en un proyecto de vida y dar significación de crecimiento personal a todos estos aprendizajes.
¿Cómo hacemos para que cada individuo/persona sea el protagonista de su aprendizaje, se reencuentre consigo mismo, con sus afectos, con sus comunidades reales (presenciales o virtualmente conectados)?
¿Qué herramientas de autogestión del desarrollo personal podemos brindar para que desde los más pequeños a los más adultos podamos centrarnos en nosotros para organizar nuestros aprendizajes en lo que más nos signifique, más nos conecte con nuestro ser individual y comunitario, y seguir nuestras búsquedas y desafíos?

  • Categorías

Estado