Desafíos

Los Desafíos

foto ceci y chicos-8d8e5870

PRUEBA – PRUEBA – PRUEBA

Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto – Extracto – extracto –

WhatsApp Image 2021-06-11 at 20.02.37 (1)-5ff0f538

Mejorando en equipo

El Desafío apunta a mejorar la comunicación al interior de la institución, Se parte de la base de la aceptación de la situación actual, que es muy buena. Las relaciones interpersonales en la institución parecen funcionar de manera respetuosa y amorosa, aunque a veces la comunicación no es efectiva. Por eso la idea de MEJORAR. La propuesta es focalizar en primer lugar en el Equipo Directivo: la comunicación entre los miembros del mismo y la del Equipo hacia los demás actores institucionales. El fin es lograr consensuar criterios y parámetros, cultivar una escucha atenta y una comunicación auténtica, para evitar o minimizar las interpretaciones erróneas de ciertos aconteceres, y que esto fortalezca la identidad institucional.

WhatsApp Image 2021-06-15 at 21.54.10-8b5e60f5

¡Otra vez juntos!

La Provincia de Jujuy tiene clases presenciales a cargo de los docentes de sala. No permite presencialidad a los docentes de materias especiales. Por este motivo los docentes de sala deben impartir las materiales especiales. Esto genera malestar en los maestros de sala porque sienten que no cuentan con las competencias especificas para dictarlas y creen que los niños necesitan de los maestros especiales. El mismo malestar sienten los maestros especiales porque consideran que SÍ pueden dar sus clases.
A raiz de este contexto surge la necesidad de tener un espacio de encuentro para poder generar un espacio de escucha empática y juntos encontrar la mejor manera de cultivar bienestar entre los docentes.

WhatsApp Image 2021-06-16 at 18.44.15-b77a4779

Volver a mirarnos

El desafío se presenta ante la necesidad de volver a sentir la reciprocidad en el interés por el otro, ya sea docente, directivo, celador, preceptor, etc. Humanizar las relaciones intstitucionales que tanto se vieron modificadas por esta pandemia.

Desafío Imagen-7342286e

TODOS JUNTOS PODEMOS MÁS

El desafío que presento trata acerca de una situación institucional en una escuela de Nivel Inicial donde hay docentes que no se sienten parte del equipo, porque hay otro grupo que viene trabajando hace más tiempo juntas. Se percibe un clima donde circulan prejuicios y malestares, sin poder ser expresados y quisiera visibilizarlos de una manera asertiva.

paisaje-cec3728c

Juntos podemos más

Este desafío está orientado a promover un modo de habitar la escuela COLABORATIVO, ya que existe el hábito de un trabajo compartimentado e individualista (en la planificación de actividades, salidas, actos). ¿Cómo promover un cambio gradual, pero contundente, donde el equipo docente experimente la magia del trabajo colaborativo?

Dibujo del Desafío-504359ba

Reconstruyendo Vínculos

La pandemia ha provocado relaciones interpersonales con carga negativa entre docentes y directivos. La Guardiana nos invita a “Reconstruir los Vínculos” a fin de sobrellevar esta crisis de la mejor manera y elevar la calidad del clima escolar.

IMG-20210615-WA0005 (1)-205f973e

Comunicación compasiva, un lenguaje de vida.

El aislamiento y distanciamiento por la pandemia, afectó el clima entre las relaciones humanas.
Toma protagonismo la comunicaión por escrito en formatos digitales, y ésto la hace fría, verticalista sin dar lugar a la participación de todos los actores de la escuela.
Poca empatía, afectividad y efectividad

WhatsApp Image 2021-06-14 at 10.02.53 AM-9078f270

COMUNICARNOS PARA INTEGRAR NUESTRA INSTITUCION

Crear puentes con los directivos y docentes de sala para comunicarnos en forma activa y generativa.
La “pandemia” evidenció profundamente la falta de comunicación y el trabajo colaborativo.
Integrar a los docentes de Materias especiales a la dinámica presencial de la institución durante la pandemia

foto desafio-c32a20c3

`”La Brecha” Forjando el Sentido de Pertenencia Fortaleciendo Vínculos

Escuela de Nivel Secundario, ambos turnos mismos docentes, en un turno gestiona el directivo y en el contra turno el vice directivo. En un turno se vive un clima afectivo positivo y potenciador y en otro un clima frío y distante.

logo5-7dd49022

Encuentro

Debido a este tiempo de pandemia,trabajamos por burbujas en forma presencial.Pero en las escuelas primarias, las materias especiales NO tienen clases presenciales y sólo hay un recreo por ciclo, los Docentes no tenemos tiempo suficiente para interactuar o poder elaborar y concretar algún proyecto..

iju-6c6c90d1-e1225da0

Cómo llegar a todos por igual

Mi mayor desafío es, al cuidado de uno mismo, que todos poseamos el mismo derecho, saber elegir y educar, creer en nosotros mismos y en poder trabajar en equipo, solo así enfrentaremos la educación con el Amor y respeto a todo lo demás.

Screen Shot 2021-04-10 at 16.03.02-da7c56cc

Clima Institucional

El clima del colegio está siendo bastante arduo. Hay una sensación general en los adultos de desborde, cansancio y estrés que inevitablemente se transmite a los alumnos.
¿Cómo aprender a transitar este camino en un clima más ameno, más tranquilo y sobretodo más motivador? ¿Como aprender a sostenernos en comunidad?

tolo lo que imaginemos-922304b4

SER PROTAGONISTA DE MI APRENDIZAJE Herramientas de autogestión del aprendizaje en un ecosistema en expansión.

Situación: Estamos aprendiendo en diferentes modalidades (virtual presencial grupal individual) y en diferentes organizaciones e instituciones, estatales y privadas. La escolarización es una instancia más y la familia ha vuelto a asumir roles que había cedido a la escuela. Es el individuo, grande, joven y pequeño que se encuentra ante el desafío de integrar, unir en un proyecto de vida y dar significación de crecimiento personal a todos estos aprendizajes.
¿Cómo hacemos para que cada individuo/persona sea el protagonista de su aprendizaje, se reencuentre consigo mismo, con sus afectos, con sus comunidades reales (presenciales o virtualmente conectados)?
¿Qué herramientas de autogestión del desarrollo personal podemos brindar para que desde los más pequeños a los más adultos podamos centrarnos en nosotros para organizar nuestros aprendizajes en lo que más nos signifique, más nos conecte con nuestro ser individual y comunitario, y seguir nuestras búsquedas y desafíos?

  • Categorías

Estado