Informes

Últimos informes

  • Todo
  • Acción social
  • Aprendizaje
  • Comunicación
  • Docentes
  • Educación en situaciones de crisis
  • Necesidades emocionales
  • Valores
Programa Presencia – Informe: ¡OTRA VEZ JUNTOS PARA ESCUCHARNOS EMPÁTICAMENTE! (Escuela Inicial Jin Nro. 32, Escuela Nro. 413 y Escuela Nro. 445, Prov. de Jujuy – Guardián: Elizabeth Martínez)
La Provincia de Jujuy tiene clases presenciales a cargo de los docentes de sala. No permite presencialidad a los docentes de materias especiales. Por este motivo los docentes de sala deben impartir las materiales especiales. Esto genera gran malestar en los maestros.
Programa Presencia – Informe: VOLVER A MIRARNOS (Escuela Nro. 4152 Dr. Abel Albino, Prov. de Mendoza – Guardián: Roxana Marina Planinsek)
El desafío se presenta ante la necesidad de volver a sentir la reciprocidad en el interés por el otro, ya sea docente, directivo, celador, preceptor, etc. Humanizar las relaciones intstitucionales que tanto se vieron modificadas por esta pandemia.
Programa Presencia – Informe: ENCUENTRO: (Escuela Primaria Nro. 443 Roberto Dominguez, Prov. de Jujuy – Guardián: Silvia Elida Rioja)
Debido a este tiempo de pandemia, trabajamos por burbujas en forma presencial. Pero en las escuelas primarias, las materias especiales NO tienen clases presenciales y sólo hay un recreo por ciclo, los Docentes no tenemos tiempo suficiente para interactuar o poder elaborar y concretar algún proyecto.
Programa Presencia – Informe: CONSTRUYENDO ACUERDOS: (Insitucion: IES X, Nivel Superior, Prov. de Jujuy – Guardián: Carola del Valle Carrizo)
La gran motivación fue generar un espacio de diálogo donde se acuerde la importancia de la participación y construcción de acuerdos permitiendo la mejora del clima institucional.
Programa Presencia – Informe: ESPACIOS CREADOS PARA ESTABLECER VÍNCULOS DE COMUNICACIÓN E INTERCAMBIO: (Escuela Inicial Jin Nro. 37 – Prov. de Jujuy – Guardián: María F. Sánchez Denis)
El desafío pretende desde la función directiva fortalecer lo vincular. Más allá de lo pedagógico atender con intención el fortalecimiento de los vínculos interpersonales y emocionales buscando mejoras en el clima de trabajo institucional y pedagógico.
Programa Presencia – Informe: REACTIVANDO: (Escuela Inicial Jin Nro. 21, Prov. de Jujuy – Guardián: Alejandra GarcÍa)
Los docentes y equipos directivos están sobrepasados de tareas extras que se vinculan a la situación actual de pandemia. Los tiempos de encuentro se reducen a vínculos virtuales, sumado a responsabilidades en horario de contra turno y en ocasiones por escuela debido a que los JIN se conforman de dos o más escuelas y se torna inconsistente.
Programa Presencia – Informe: COMUNICARNOS PARA INTEGRAR NUESTRA INSTITUCIÓN (Escuela Inicial Jin Nro. 26, Prov. de Jujuy – Guardián: Andrea Viviana Velásquez)
Crear puentes con los directivos y docentes de sala para comunicarnos en forma activa y generativa.La "pandemia" evidenció profundamente la falta de comunicación y el trabajo colaborativo.Integrar a los docentes de Materias especiales a la dinámica presencial de la institución durante la pandemia
Programa Presencia – Informe: CLIMA TENSO EN LA ESCUELA (Bachillerato Pcial. Nro. 8 (Caimancito), Prov. de Jujuy – Guardián: Delicia Estela Pizarro)
Tantas horas de convivencia en esta escuela rural inciden notablemente en la convivencia dentro de la institución.
Programa Presencia – Informe: ABRIENDO VENTANAS PARA LA TRANSFORMACIÓN COLECTIVA (Superior no Universitario / Rodeo del Medio Maipú, Prov. de Mendoza – Guardián: Andrea Cano)
El desafío vincula tres grandes aspectos la comunicación, el clima institucional y el bienestar. La comunicación quebrada, unidireccional, sin empatía, está impactando directo en el clima y el bienestar institucional. El desafío está en abrir ventanas, caminos para la transformación colectiva que permita modificar y resolver este problema.
Programa Presencia – Informe: DOS ESCUELAS EN UNA (Escuela Primaria Nro. 257 Prov. de Cordoba, Prov de Jujuy – Guardián: Silvia Cristina Medina)
Siento que hay dos escuelas en una (donde yo trabajo) falta la comunicación entre los dos turnos (mañana y tarde). A pesar de haber cumplido el rol de docente y hoy secretaria sigo percibiendo lo mismo.
Programa Presencia – Informe: RECUPERANDO Y FORTALECIENDO LA AUTOESTIMA (Colegio Polimodal Nro. 2, Prov. de Jujuy – Guardián: Ivone Magdalena Gaspar)
El desafío tiene como propósito trabajar en aumentar el autoestima de alumnos del nivel secundario, en una población donde los chicos están muy solos, con poca contención y cuidado.
Programa Presencia – Informe: ARMAR EQUIPO PARA ACOMPAÑAR Y ACOMPAÑARNOS (Escuela Inicial Jin Nro. 21, Prov. de Jujuy – Guardián: Dina Susana Vacaflor)
A partir de una disposición Ministerial se nuclean tres jardines de infantes (JIN) de diferentes barrios de la ciudad de Jujuy, ingresando nuevos docentes, generando tensiones y falta de integración, lo cual motiva al Guardian del desafío a buscar una manera de integrar a la comunidad educativa para trabajar en equipo y que se sientan parte de la institución trabajando colaborativamente.
Programa Presencia – Informe: JUNTOS PODEMOS MÁS (Escuela Primaria Especial Nro. 1 Dr. Oscar Orias, Prov. de Jujuy – Guardián: Rosa Gabriela Posada)
Este desafío está orientado a promover un modo de habitar la escuela COLABORATIVO, ya que existe el hábito de un trabajo compartimentado e individualista (en la planificación de actividades, salidas, actos). ¿Cómo promover un cambio gradual, pero contundente, donde el equipo docente experimente la magia del trabajo colaborativo?
Programa Presencia – Informe: COMUNICACIÓN COMPASIVA, UN LENGUAJE DE VIDA (Colegio Secundario Nro. 62, Prov. de Jujuy – Guardián: Sara Julieta Caero)
El aislamiento y distanciamiento por la pandemia, afectó el clima entre las relaciones humanas.Toma protagonismo la comunicaión por escrito en formatos digitales, y ésto la hace fría, verticalista sin dar lugar a la participación de todos los actores de la escuela.Poca empatía, afectividad y efectividad
Programa Presencia – Informe: TODOS JUNTOS PODEMOS MÁS (Escuela Inicial Jin Nro. 23 (Palpalá), Prov. de Jujuy – Guardián: Natalia Mabel Gonzalez)
El desafío que presento trata acerca de una situación institucional en una escuela de Nivel Inicial donde hay docentes que no se sienten parte del equipo, porque hay otro grupo que viene trabajando hace más tiempo juntas. Se percibe un clima donde circulan prejuicios y malestares, sin poder ser expresados y quisiera visibilizarlos de una manera asertiva.
Programa Presencia – Informe: MEJORANDO EN EQUIPO (Compañía de María, Prov. de Mendoza – Guardián: Salma Medina Martin)
El Desafío apunta a mejorar la comunicación al interior de la institución.
Programa Presencia – Informe: LA BRECHA: FORJANDO VÍNCULOS, FORTALECIENDO EL SENTIDO DE PERTENENCIA (Colegio Secundario Nro. 6, Prov. de Jujuy – Guardián: Yanina Nadia Soledad Paz)

La Brecha entre el turno mañana y el turno tarde en general se da en muchas instituciones, la comunicacional y sus rispideces suelen ser el reflejo de otras situaciones que tienen que ver con el tipo de gestión, las relaciones interpersonales, la falta de sentido de pertenencia, etc.

Los involucrados en este desafío son más que nada los actores institucionales, directivos, personal del lugar y esto también podría llegar a afectar a los docentes y alumnos, ya que el Clima Institucional afecta directamente o indirectamente, el aprendizaje de los estudiantes.

Programa Presencia – Informe: FORTALECER VÍNCULOS: ESCUELAS – SUPERVISIÓN (Escuela 4152 Dr. Abel Albino, Prov. de Mendoza – Guardián: Mariela Correa)
El rendimiento pedagógico de las 14 escuelas que conforman la sede de supervisión 8 de secundaria orientada de Mendoza presenta un índice bajo de promoción de los estudiantes, como así también una curva de deserción ascendente. Por lo que este equipo de supervisión entiende que es muy necesario un trabajo intra e inter institucional, involucrando otras escuelas y agentes de la comunidad para enfrentar este desafío de manera colaborativa
Programa Presencia – Informe: PERMANENCIA (Escuela Primaria Nro. 257 Pcia. de Córdoba, Prov. de Jujuy – Guardián: Natalia Eleonora Zapata)
Ante la pandemia los alumnos casi no asisten a la escuela aún cuando la modalidad es presencial. ¿Cómo volver a la presencialidad y fortalecer un vínculo casi inexistente? ¿Cómo superar el miedo al virus?
La experiencia adolescente en cuarentena
A partir de la observación clínica psicológica, se observan numerosos casos de adolescentes con ataques de pánico y ansiedad y síntomas de depresión que previos a la cuarentena, no se habían manifestado.