Programa Presencia – Informe: ARMAR EQUIPO PARA ACOMPAÑAR Y ACOMPAÑARNOS (Escuela Inicial Jin Nro. 21, Prov. de Jujuy – Guardián: Dina Susana Vacaflor)

Programa Presencia – Informe: ARMAR EQUIPO PARA ACOMPAÑAR Y ACOMPAÑARNOS (Escuela Inicial Jin Nro. 21, Prov. de Jujuy – Guardián: Dina Susana Vacaflor)

Desafío
Armar equipo para acompañar y acompañarnos
A partir de una disposición Ministerial se nuclean tres jardines de infantes (JIN) de diferentes barrios de la ciudad de Jujuy, ingresando nuevos docentes, generando tensiones y falta de integración, lo cual motiva al Guardian del desafío a buscar una manera de integrar a la comunidad educativa para trabajar en equipo y que se sientan parte de la institución trabajando colaborativamente.

A partir de una disposición Ministerial se nuclean  tres jardines de infantes (JIN) de diferentes barrios de la ciudad de Jujuy, ubicados en la periferia, donde se sumaron 20 nuevos docentes, generando un desarraigo abrupto  de su lugar de trabajo original y tensiones entre docentes. El desafío esta en integrar a los nuevos docentes a la comunidad educativa existente para que se sientan parte de la institución y poder trabajar en equipo de manera colaborativa.

Informe

Prototipo:

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

El cuerpo directivo realiza frases motivadoras  destacando valores particulares y talentos de las docentes ,colocándolas en la cartelera o panel documentador visible para ambos turnos con frecuencia semanal. 

Armado de una agenda Institucional con el colectivo docente y en trabajo colaborativo, donde se reunirán una vez por mes en la sala de profesores.

Se incorpora un buzón anónimo en sala de profesores   con el objetivo de recoger sugerencias para mejorar el clima relacional.

Cómo el CRC materializó el prototipo:

Para organizarse y darle forma al prototipo:

Sin avances al momento

Dónde el CRC puso a prueba el prototipo:

Nuestra experiencia para probar el prototipo:

Sin avances al momento

Aprendizajes:

A través de este trabajo se recopilaron los siguientes aprendizajes:

Sin avances al momento

Otras ideas que surgieron durante el trabajo:

A través del diálogo generativo surgieron las siguientes ideas:

Construir y tejer vínculos para un fin común. Aprender a confiar y delegar en equipo. Generar acciones para que los nuevos docentes se sientan integrados al JIN.

A partir de la lluvia de ideas se seleccionaron las que consideraron prioritarias, organizadas en un proyecto integrador: Realizar frases personalizadas para cada docente, destacando un valor particular así como talentos y habilidades. Incorporar un buzón a modo de instancia evaluativahttps://drive.google.com/file/d/1CRIA7tPbW-NP3oFipyAQTGeXHTWqQWnR/view?usp=sharing

Con el trabajo de lluvia de ideas (brainstorming & heartspeaking) surgió:

Diálogo personalizado por parte de la Guardiana para indagar como se sienten los docentes. Frases de bienvenidas destacando fortalezas de los docentes. Integrar la información corporal y emocional para fortalecer la comunicación y las relaciones. Generar un Proyecto integrador para generar espacios de sociabilización. Realizar talleres con dinámicas de juegos cooperativos y en equipos, liderados por los profesores de Educación física. Desarrollar valores compromiso y responsabilidad con las tareas en función contexto. Armar agendas con salas paralelos desarrollando trabajo en pareja pedagógica.

FACILITADOR:
Adriana Haydee


CO-CREADORES:
Maria Teresa Vazquez ( Guardián 2)
Sonia Soledad del Valle
Susana Beatriz Anachuri
Hugo Enrique Flores Burgo
Avelina Quispe
Ricardo Daniel Lamas
Norma Echeverria
Humberto Romero
Elina Cadena
Maria Pia Cruz
Sandra Raldes
No hay comentarios aún.

Los comentarios no han sido habilitados aún.