Programa Presencia – Informe: ENCUENTRO: (Escuela Primaria Nro. 443 Roberto Dominguez, Prov. de Jujuy – Guardián: Silvia Elida Rioja)

Programa Presencia – Informe: ENCUENTRO: (Escuela Primaria Nro. 443 Roberto Dominguez, Prov. de Jujuy – Guardián: Silvia Elida Rioja)

Desafío
Encuentro - GUARDIAN: Silvia Elida Rioja
Debido a este tiempo de pandemia, trabajamos por burbujas en forma presencial. Pero en las escuelas primarias, las materias especiales NO tienen clases presenciales y sólo hay un recreo por ciclo, los Docentes no tenemos tiempo suficiente para interactuar o poder elaborar y concretar algún proyecto.

El desafío consiste en el planteo de la situación que están viviendo las maestras de la Primaria de la Escuela Nº 443 Roberto Domínguez, de la Ciudad de San Pedro de Jujuy. Ellas relatan que solo tienen un recreo por ciclo y que debido a la pandemia, no tienen tiempo suficiente para interactuar o poder elaborar y concretar algún proyecto en conjunto. Que en épocas normales se podía hacer. Se sienten tristes, solas, angustiadas.

Informe

Prototipo:

La forma en que el CRC decidió dar respuesta al desafío fue:

De la etapa anterior pasamos a lo concreto. Por ello se decidió crear un Facebook cerrado, para este grupo en donde se presentará cada una con sus familias, si así lo quieren, sus hobbies, sus necesidades. Así hay integrantes que les gusta la meditación, otras que quieren aprender a cocinar, otras que les gusta bailar. Por ello va a ser un espacio para llenar el alma, dedicada a ellas

La forma va a ser algo concreto que va a consistir no sólo en completar un perfil, sino darle a esa página un movimiento dinámico y creativo. También para la parte laboral se coincidió en que era muy útil la herramienta del Google drive para iniciar un proyecto y trabajarlo en conjunto y también compartirlo, que era una de las necesidades del grupo.

Cómo el CRC materializó el prototipo:

Para organizarse y darle forma al prototipo:

Se encargó a una de las cocreadoras la realización de la página de Facebook y se espera que se vayan uniendo al mismo en la brevedad. El grupo es cerrado por el momento. Hay muchas propuestas para ese espacio. También pueden utilizar el grupo de WhatsApp creado para comunicarse en esta experiencia como una herramienta más de contacto.

 

Dónde el CRC puso a prueba el prototipo:

Nuestra experiencia para probar el prototipo:

Ya se armó el Grupo de Facebook cerrado, se llama EL CAMBIO ESTÁ EN VOS...y ya se van agregando las co creadoras y las guardianas. Para utilizar ese espacio como la manera más eficiente de ESCUCHA, recreación y acompañamiento. Se sale así del estado de tristeza, soledad y desamparo que se manifestó en el Desafío.

Aprendizajes:

A través de este trabajo se recopilaron los siguientes aprendizajes:

Creo que el aprendizaje siempre es la Escucha Activa en este caso, se les dió un espacio en donde pudieron manifestar sus sentimientos, emociones, temores, frustraciones. Y a través de la escucha comenzaron a surgir caminos hacia el Encuentro entre ellas, alejados de los prejuicios, soluciones posibles, independientemente de la escuela en este caso. Ya que la conclusión fue que si el docente se encuentra bien, puede transmitir ese bienestar al alumno. Este grupo manifestaba estar triste, con angustia, desanimados, etc, por la falta de contacto. Después de debatir y escucharse al respecto se encontraron espacios que pueden ocupar, para acercarse, sentirse mejor y socializar, más allá de la pandemia. El unirse como grupo e incluso unirse con otros docentes multiplicó las ganas de hacer algo y ya no esperar que la solución venga de otro lado.

Otras ideas que surgieron durante el trabajo:

A través del diálogo generativo surgieron las siguientes ideas:

Las ideas generativas que surgieron fueron: 1. Autocapacitarse para compartir. 2. Plantear los inconvenientes a la dirección del colegio. 3. Cambio de mirada. 4. Trabajar sobre los sentimientos de los docentes-contención emocional. 5. Generar encuentros virtuales entre los docentes. 6. Generar tiempo y Eepacio

Con el trabajo de lluvia de ideas (brainstorming & heartspeaking) surgió:

Después de retomar el Desafío algunas ideas fueron tomando forma. En primer lugar, se notó que se estaba un poco cansadas de los grupos de WhatsApp, por ello vieron otras maneras más atractivas de reunirse. Y se debatieron.

Después del punto 5 surgieron ideas concretas interesantes de varias de las cocreadoras. Desde la creación de grupos de Whatsapp para temas del colegio, hasta otros más relacionados con meditación, arte, etc. Lo necesario para permanecer conectadas y autoalimentarse. Así como encontrar y pactar espacios presenciales, independientemente de la dirección del colegio, reuniones autosuficientes. La tarea es pensar propuestas concretas para llegar al prototipado. Es importante la colaboración de las profesoras de secundaria que no tienen el problema del desafío. Allí hay miradas diferentes que ayudan mucho.

FACILITADOR:
Veronica Ines


CO-CREADORES:
SILVIA ELIDA RIOJA
IRIS VALERIA PEREZ
GABRIELA DE LOS ANGELES ZAMAR
PATRICIA VERONICA MARQUEZ
MARIA CRISTINA OJEDA
GRACIELA CECILIA BARRIONUEVO
GRACIELA CECILIA MARTIN
GABRIELA SILVANA PARUSSIN
VERONICA ALICIA CORTEZ
HILDA AZUCENA ENRIQUEZ
SILVIA SUSANA SEGOVIA
MARIA CAROLINA SUAREZ
ROXANA BEATRIZ MENDOZA
MONICA AZUCENA SOSAYA
ROSA ELENA GUIBERGUIS
MARIA ALEJANDRA RAMOS
ANALIA VERONICA MARTINEZ
No hay comentarios aún.

Los comentarios no han sido habilitados aún.